jueves, 21 de junio de 2012

NUCLEOPROBLEMICO 5


NUCLEO PROBLEMICO 5

¿Qué es la Investigación Formativa?

El tema de la denominada investigación formativa en la educación superior es un tema-problema pedagógico. Aborda, en efecto, el problema de la relación docencia-investigación o el papel que puede cumplir la investigación en el Aprendizaje de la misma investigación y del conocimiento, problema que nos Sitúa en el campo de las estrategias de enseñanza y evoca concretamente la de la Docencia investigativa o inductiva o también el denominado aprendizaje por Descubrimiento. Por tratarse de un problema pedagógico y didáctico es Menester iniciar su estudio desde las estrategias de enseñanza, ya que su Presencia es consustancial, como ya se sugirió, a una de las grandes vertientes o Estrategias de enseñanza: la de aprendizaje por descubrimiento y construcción. Dos son, a mi modo de ver, las grandes estrategias que recogen las familias de los métodos de enseñanza, así esta posición pueda ser vista por algunos como Exageradamente reduccionista.

Ellas son la estrategia de enseñanza expositiva o por recepción, más centrada en el docente y en el contenido, y la estrategia de Aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento, más centrada en el estudiante.

 Enseñando a investigar a docentes y estudiantes; desarrollando habilidades
Cognoscitivas como la analítica, el pensamiento productivo y la solución de
Problemas; familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigación y
Los problemas que éstas plantean; y construyendo en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos investigativos. 




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