NUCLEO PROBLEMICO
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¿Qué es la Investigación
Formativa?
El tema de la denominada
investigación formativa en la educación superior es un tema-problema
pedagógico. Aborda, en efecto, el problema de la relación docencia-investigación
o el papel que puede cumplir la investigación en el Aprendizaje de la misma
investigación y del conocimiento, problema que nos Sitúa en el campo de las
estrategias de enseñanza y evoca concretamente la de la Docencia investigativa
o inductiva o también el denominado aprendizaje por Descubrimiento. Por
tratarse de un problema pedagógico y didáctico es Menester iniciar su estudio
desde las estrategias de enseñanza, ya que su Presencia es consustancial, como
ya se sugirió, a una de las grandes vertientes o Estrategias de enseñanza: la
de aprendizaje por descubrimiento y construcción. Dos son, a mi modo de ver,
las grandes estrategias que recogen las familias de los métodos de enseñanza,
así esta posición pueda ser vista por algunos como Exageradamente reduccionista.
Ellas son la estrategia de
enseñanza expositiva o por recepción, más centrada en el docente y en el
contenido, y la estrategia de Aprendizaje por descubrimiento y construcción del
conocimiento, más centrada en el estudiante.
Enseñando a
investigar a docentes y estudiantes; desarrollando habilidades
Cognoscitivas como
la analítica, el pensamiento productivo y la solución de
Problemas;
familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigación y
Los problemas que éstas plantean; y construyendo en los docentes la
cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos
investigativos.
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