jueves, 21 de junio de 2012

NUCLEO PROBLEMICO 1


NUCLEO PROBLEMICO 1.
¿Qué es el Seminario Permanente para la Autoformación en la Universidad?

El objetivo general del Seminario Permanente de Autoformación se traza desde la necesidad misma de obtener una panorámica bien documentada sobre la vida universitaria, vista de sus múltiples componentes y enmarcada dentro del modelo de Educación a Distancia con su propuesta de Autoformación para la Autonomía.

Por lo tanto, se trata de la construcción de un espacio para la reflexión en torno a esencia de ser de la universidad como ethos y campus, dotado de las herramientas que propician la formación superior. Espacio en el cual se accede de manera dinámica y reflexiva, proponiendo ejercicios que desde la individualidad y la colectividad activen los procesos de socialización y aprendizaje.
Tiene 4 principios básicos que son
         Autonomía. Como el compromiso consciente que le permite elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional y social.

         Autoformación. A partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.

         Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.

         Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación en las necesidades formativas del educador infantil.

Es así como este  curso  permite al futuro pedagogo infantil desarrollar los principios de formación que todo licenciado debe poseer y que están enmarcados dentro de la filosofía institucional
.
Se estimulan competencias comunicativas, argumentativas y propositivas para potenciar el estudio autónomo involucrando al estudiante que accede al Modelo de Educación a Distancia en el mundo universitario, sus múltiples posibilidades y roles que le permitan gestionar su propio aprendizaje y ejercer la autonomía académica necesaria para aplicar apropiadamente diversas herramientas de estudio y aprendizaje en cualquier momento de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario